Nuevo paradigma de atención a clientes

«87% de compradores comienzan su proceso de búsqueda en medios digitales». Sabemos bien que esta frase es cierta porque nosotros mismos lo vivimos todos los días: vamos de viaje y buscamos los restaurantes más cercanos de nuestro tipo de comida favorita, buscaremos en la cartelera del cine la película que más nos apetezca; todo el tiempo estamos buscando ropa, muebles, un zapatero, la sucursal más cercana de nuestro banco. Así, para las empresas, hoy en día el reto no es buscar nuevos clientes sino permitir a los clientes que los encuentren. Implementar optimización de motores de búsqueda (SEO), análisis de tráfico y diseños web responsivos es básico para asegurar que los clientes potenciales encuentren nuestra empresa de manera sencilla, desde cualquier sitio y en cualquier tipo de dispositivo.

El servicio al cliente hoy en día es como una comida buffet: queremos buenos platillos y no queremos esperar mucho tiempo por ellos. Jeff Bezos, creador de Amazon dice que el mejor servicio al cliente es si el cliente no necesita llamarte, no necesita hablar contigo; así las tiendas en línea y los asistentes virtuales son opciones cada vez más utilizadas y aceptadas en todo tipo de negocios. En los establecimientos es cada vez más común ver opciones de pago sin contacto, tarjetas de fidelización, apps que nos dan un pequeño regalo el día de nuestro cumpleaños; sabemos que los pequeños detalles hacen la gran diferencia.

Steve Jobs dijo que es esencial empezar con la experiencia del cliente y moverse hacia la tecnología, no al revés, por ello la labor más importante de toda empresa es entender qué es lo que realmente quiere su cliente; a partir de ahí, adquirir las herramientas tecnológicas adecuadas para construir esa experiencia.

 

 

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